lunes, 31 de marzo de 2008

¿Cómo hacer una buena clase de CCNN?

Los medios de comunicación como por ejemplo el "internet", muchas veces ha sido cuestionado acerca si es o no educativo y si logra aprendizajes en los niños que sean significativos y así establecer relaciones que le permitan desarrollar diversas habilidades de pensamiento como comparar, relacionar, interpretar, analizar entre otros. Internet, es mas bien visto como un medio de entretención mas que un centro de aprendizajes para los niños. El problema según mi punto de vista, es el tipo de página web que visitan los niños. Es conocido, que existen muchos sitios web que se dicen llamar educativos los cuales sólo entregan información la cual el alumno copia, pega y entrega un posterior informe de lo investigado. Pero ¿donde está la interacción del alumno con el sitio web? ¿cuál es la participación que éste tiene en el proceso de A-E?
Yo como futura doncente al utilizar la tecnología en mi labor educativa, considero que tengo que tener muy claro los objetivos y lo que esperamos que los niños aprendan, para que así la clase preparada sea "buena". En primer lugar, tiene que existir una conexión entre el sitio web visitado y el niño. Como en la sesión en el CIE estamos creando una página web de un contenido de ciencias naturales, fue esta instancia la que me hizo reflexionar a acerca del internet como medio educativo y de que forma se puede lograr esto. Un sitio web educativo más transmitir información tiene que tener instacias donde el niño de su opinión, que registre lo que va aprendiendo, que pueda sacar material para complementar lo que va aprendiendo, que existan actividades las cuales de cierta manera arrojen los errores de los niños y obviamente que tengan información más científica y sin errores. Debido a todo esto, si queremos lograr realizar una buena clase de ciencias naturales con la ayuda de sitios web, tenemos que buscar uno que contenga todo o casi todo lo mencionado anteriormente para que no se pierda la esencia del proceso de A-E.

domingo, 23 de marzo de 2008

¿Qué ideas - conceptos son totalmente nuevos para mí, porqué?

Si bien, muchos docentes nos consideramos tecnológicos o próximos a ella tengo que reconocer que al parecer estaba un poco equivocada. Como profesores tenemos que estar abiertos a cualquier tipo de metodologías para la enseñanza, con tal que este proceso cumpla con su objetivo que es que los estudiantes aprendan de forma significativa.
Esta introducción, se dirige a que yo no conozco absolutamente nada de las TIC que ahora se están trabajando en el curso. Es primera vez que en un curso de didáctica se trabaja de forma tan cercana con la tecnología y es evidente que es una oportunidad que no debemos desaprovechas porque será un aspecto positivo dentro de nuestra formación. Considero muy interesante que se trabajen este tipo de metodologías, ya que no sólo la podremos aplicar en CCNN sino que en otros subsectores del aprendizaje.
Otro concepto que no es totalmente nuevo, pero que no conocía su uso, son los blog. Me encantaría saber aún más sobre su uso pedagógico, el cual creo yo que es un medio netamente para comunicarse y dar a conocer lo que se va aprendiendo.

¿Cómo hacer una buena clase de CCNN?

Sinceramente, considero que esta pregunta es un poco compleja, ya que creo que aún no poseo diversas herramientas en relación a las metodologías para realizar una clase en CCNN, y evidentemente esto se debe a que recién estamos comenzando el curso de didáctica. A pesar de esto, según lo que se conversó en la clase pasada y un aspecto que consideré de suma importancia, es el aprendizaje de los niños por la "experiencia personal". Lamentablemente, los profesores en general y según lo vivenciado en las prácticas educativas exageramos en relación a esta experiencia personal y toda la clase de CCNN la basamos en lo práctico, dejándose de lado el aspecto teórico, lo cual según mi punto de vista es la base para que posteriormente los niños vivencien situaciones y experiementen y finalmente aprendan. Debido a esto, considero que en la clases de ciencias no tiene que existir "ni mucho de lo uno ni poco de lo otro" sino que tiene que ser equilibrada para que de esta manera, con lo teórico, sustentemos los aprendizajes de los niños en lo práctico, sin dejar nunca de lado que en este último aspecto tenemos que actuar como guías en el aprendizajes de los niños y acercarlos a lo que verdaderamente nosotros estamos enseñando, es decir a lo que ellos día a día van aprendiendo.