lunes, 23 de junio de 2008

¿Qué sabía de lo visto y en clases y me parece novedoso de trabajarlo cuando haga clases de CCNN? (Clase 13/05)

Esta clase, se basó exclusivamente en la realización de un taller, el cual tenía como uno de los objetivos la planificación didáctica. La verdad, es que esta es mi quinta didáctica, lo cual provoca que los temas tratados no son completamente nuevos para mi y además al estar en práctica 3 este semestre, me acerca mucho más a todo lo que tiene relación con la elaboración y los elementos de la planificación. Sin embargo, considero de suma importancia tratar estos temas, ya que la planificación de clases o de unidad es algo fundamental dentro de la labor docente. Por ejemplo, muchos sabemos lo que es un objetivo didáctico, pero no sabemos como explicar lo que es ni cómo definirlo o también cometemos errores en su planteamiento. También nos cuesta identificar los componentes de los objetivos, lo cual tiene estrecha relación con su mal planteamiento y su incoherencia con las actividades propuestas. Los objetivos deben contener los tres tipos de contenidos, ya sea conceptuales, procedimentales y actitudinales, de esta forma se distinguirán los pertenecientes al subsector de las ciencias naturales de los otros. En relación a las actividades, éstas deben ser acordes a los objetivos planteados y para que sean y se diferencien de otros subsectores, tienen que desarrollar habilidades de pensamiento científico como por ejemplo, explicar, observar, comunicar, sintetizar información, predecir, formular hipótesis experimentar etc.
¿Cómo debería ser una buena clase de CCNN?
Una buena Clase de CCNN y una buena clase en general va a ser cuando ésta sea planificada con anterioridad. No podemos realizar clases sin antes no haber planificado lo que vamos a realizar. Esto quiero decir que debemos en primer lugar erstablecer un contenido, luego plantear un objetivo, hacer el desglose de contenidos (incluyendo los conceptuales, procedimentales y actitudinales), luego crear actividades para todos los momentos de la clase las cuales estén acordes con el objetivo planteado en un principio y lo más importante que estás desarrollen habilidades de pensamiento científico. Tenemos que tener más que claro, que no podemos realizar una clase sin antes haberla planificado. Esta actitud va contra la ética profesional del profesor.

¿Qué de nuevo aprendí sobre enseñar y aprender CCNN para la EGB? (clase 29/04)

Lo nuevo que aprendí en esta clase de contenidos actitudinales es la forma en que deberíamos plantearnos la enseñanza de un valor o una actitud. La verdad es que cuando yo deseaba evaluar esta clase de contenidos, definía indicadores que estuviesen acorde al objetivo didáctico y también al objetivo de la unidad en general. En cambio, en esta clase aprendí que uno como docente lo que debe hacer en un comienzo es un desglose de comportamientos observables y acorde a lo que puede hacer un niño/a a la edad, su desarrollo intelectual, moral y social. También me causó gran impacto la cantidad de actitudes que se pueden trabajar en Ciencias Naturales, las cuales no sólo van enfocadas al trabajo que se realiza en el aula, sino que también a un crecimiento personal por parte de alumno y actitudes y valores que hacen referencia al auto cuidado. A su vez, se destacan actitudes que se deben trabajar y evaluar no sólo de forma individual, sino que en trabajos grupales, lo cual implica un intercambio de ideas, responsabilidad colectiva, respeto por los aportes e ideas de los demás etc.
¿Cómo realizar una buena clase de CCNN?
Una buena clase de CCNN en relación al trabajo y evaluación de contenidos actitudinales, debe principalmente estructurarse de la siguiente manera. En primer lugar, al realizar nuestra planificación, debemos responder preguntas que nos permitirán secuenciar e identificar los valores y actitudes que deseamos trabajar. Para esto, sólo debemos establecer cuál es el valor que desamos promover para luego desglozar las actitudes acordes con ese valor y el objetivo de aprendizaje que se relaciona con éste. Luego, debemos identificar en que momento (Fases del ciclo de aprendizaje) será adecuado trabajar con las actitudes desprendidas o desglozadas de este valor. Después que identificamos los valores y sus respectivas actitudes en ambos momentos, debemos crear actividades (que sean fundamentalmente motivadoras para los estudiantes), en las cuales se trabaje y se observe de forma directa el valor establecido y también que estén acordes a los objetivos planteados. Por último, debemos ser capaces de decidir qué tipo de instrumento evaluativo confeccionaremos para evaluar estas actitudes. En lo personal, considero que los registros anecdóticos y las rúbricas son una buena pauta para evaluar contenidos actitudinales. Muy por el contrario y el gran error que comete el profesor, es utilizar una lista de cotejo, ya que su construcción es más sencilla y menos compleja. Lo que ellos no reflexionan es que con esta no podemos evaluar actitudes, ya que los rangos de evaluación en ésta son observables o no, algo que no es acorde para la evaluación de esta clase de contenido.

¿En qué medida lo aprendido en clases me ayuda en mi formación inicial como docente? (Clase 22/04)

Muchas veces, los profesores en formación, no sabemos diferenciar los tres tipos de contenidos que están insertos en nuestras clases o bien, enfátizamos en unos más que en otros. En este sentido, la clase de contenidos procedimentales o habilidades, nos ayudan a fortificar lo que aparentemente conocemos de este tipo de contenido. La mayoría de las veces, el contenido que más se trabaja en el aula es el conceptual, y poco se toman en cuenta los contenidos de tipo procedimental o actitudinal. Los contenidos procedimentales, corresponden al saber hacer y al fin de cuentas, es un aspecto importante de evaluar en nuestros estudiantes, ya que es gracias a éstos, que podemos evaluar los progresos y evoluciones en sus aprendizajes. La clase realizada en didáctica me sirvió en cierta medida, para valorar la imporatancia de este tipo de contenido y las maneras en que podemos trabajarlo y cuales son sus ventajas. Por ejemplo, podemos partir de las conclusiones de un trabajo para así plantear su hipótesis. De esta manera, estaremos acercando al niño a una forma de razonar científicamente. Lo importante y que evidentemente influye en mi formación profesional, es que al planificar nuestras clases y luego su posterior realización, sepamos equilibrar el manejo y desarrollo de los tres tipos de contenidos, pero que siempre enfaticemos uno según el objetivo que plantiemos a nuestros niños, para así de a poco ir desarrollando habilidades de indagación científica. Procedimientos como explicar, comunicar, observar, experimentar etc. son de suma importancia dentro del proceso de enseñanza en las Ciencias Naturales, pero a su vez, nunca debemos dejar de lado los valores y actitudes del alumno frente al trabajo, ni tampoco lo conceptual que esto conlleva.

¿Cómo hacer una buena clase de CCNN?
Tal como lo mencioné en la respuesta anterior, los profesores tendemos a enfatizar un tipo de contenido más que otro. Esto sin duda perjudica el proceso de enseñanza en Ciencias, ya que es según el objetivo que plantiemos para nuestra clase, el tipo de contenido que se tiene que enfatizar y trabajar de manera más significativa. Para realizar una buena clase de Ciencias Naturales, debemos darle importancia al trabajo de los procedimientos u habilidades en el aula. Esto se debe a que la mayoría de las actividades que nos permiten un mayor desarrollo de habilidades de pensamiento científico, se insertan dentro de este tipo de contenido. El problema surge (lo que no nos permite realizar una buena clase de ciencias) cuando sólo trabajamos un tipo de contenido ¿Dónde y cómo evaluamos conceptos y actitudes frente al trabajo? A pesar que nuestras clases se basen en el desarrollos de habilidades y procedimientos o muchas veces sólo conceptos, debemos buscar el punto de equilibrio y ser capaces de insertar los tres tipos de contenidos. De esta forma, no sólo formaremos personas con conocimiento o pensamiento científico a un nivel más elevado, sino que formaremos a lo que nos referimos "persona en su totalidad", capaz de autoregular su aprendizaje, lo cual implica al fin de cuentas el desarrollo de la autonomía.