¿Cómo realizar una buena clase de CCNN?
Como l0 hablamos la clase pasada, los niños son científicos naturales y ocupan los diversos sentidos para interpretar y dar a conocer sus experiencias. Es decir, los niños en las clases de ciencias utilizan hablidades del pensamiento científico para trabajar en el aula y adquirir nuevos aprendizajes.
Para realizar una clase de CCNN que sea fructífera para el niño, debemos fomentar estas habilidades ¿Y cómo logramos esto? Principalmente estas habilidades se trabajan dejando que el niño explore de forma autónoma su entorno y que luego sea capaz de dar explicaciones de lo vivenciado. El profesor siempre tiene que estar dispuesto a realizar preguntas abiertas, experimentar junto con los niños, guiar la observación, comparar, clasificar...
El problema surge cuando no sabemos que habilidades trabajar... lo primero que debemos hacer es plantear un problema, dar a conocer un hecho o una afirmación. A partir de esto, los niños deben observar y registrar, para así poder explorar, seleccionar información relevante e interpretarla. Luego podrán establecer relaciones, argumentar y deducir, para que finalmente comuniquen, apliquen ciertos aspectos y resuelvan nuevos problemas. Entonces podríamos decir que el proceso para trabajar las habilidades de pensamiento científico se resumen en lo siguiente: Focalizar el problema, interactuar con el problema, comparar explicaciones y por último aplicarlo a una nueva situación. Esto es lo que todo profesor de ciencias debería seguir para trabajar las habilidades de pensamiento científico y así el niño creará un modelo o estructura de conocimiento que tendrásentido para él y le permitirá comprender de forma significativa muchos aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario